martes, 11 de septiembre de 2007

En Parral se preserva la memoria



Hoy salgo temporalmente de mi perspectiva kitsch y del perfil de este blog, para hacer un homenaje a todos aquellos que todavìa sus voces piden justicia.

Visualizo en dos imàgenes que corresponden al monumento que existe en el cementerio de Parral, mi tierra natal, en homenaje a los detenidos desaparecidos y tambièn a los ejecutados polìticos que cayeron en la dictadura militar. Muchos de ellos profesores de enseñanza bàsica y media, otros estudiantes de secundaria y muchos campesinos y peones que trabajaban la tierra para que germinara arroz, uva y trigo.

A 34 años de aquel tràgico 11 de Septiembre de 1973 hago un alto en lo que corresponde a mi vida cotidiana y miro el mar inmenso que baña las costas de mi Valparaìso actual. Pienso en los miles que desaparecieron, en sus familias y en sus historias. En las respuestas que aùn son interrogantes y en lo que hago yo como actor social para que èsto en mi paìs no vuelva a suceder.



11 comentarios:

Violeta z dijo...

Por quienes se atrevieron a soñar y a cuestionar el orden dado... Quisieron ser protagonista de historia, de SU historia... Por quienes aún viven su ausencia cotidiana... Para que nunca más en Chile...
Por preservar la memoria...

Nafro dijo...

lo amorfo es que pidieron una admistia.
olvidar. pff re facil
pero recordar es involuntario.

Mario dijo...

Creo que esos sin los verdaderos "Héroes" de las ideas, del pensamiento y de la consecuencia que conlleva la muerte al aceptar inclaudicablemente lo que nos dicta la razón.
Espero nunca JAMÁS tener que oír, o en un futuro presenciar un derramamiento de sangre, y un largo luto en mi tierra.
Saludos

Violeta z dijo...

Lo recuerdo perfectamente. Tù recuerda mi obsesiva memoria...
Besos

Maru dijo...

Amiguito:

Hemos hablado de este tema repetidas veces, ud sabe bien lo que pienso.
Sólo quiero decir que comparto su sentir...

Lo adoro mucho y espero venga pronto a visitarme!

M.

leetealgo dijo...

Lo jodido con esas cosas es que siguen y seguiran sucediendo, el poder y la impunidad van de la mano. Y por estos lados donde el poder lo tienen los peores... alguna vez te hablaron de la bonaerense? voy a ver si puedo bloguear algo al respecto. Me repugnan los represores. todos.
y de todas las epocas.

Vestal dijo...

Sentido homenaje amigo...
esos protagonistas son los indispensables finalmente.
Un abrazo

Violeta z dijo...

Exijo post primaveral!

Manuel dijo...

Qué bien que el olvido no se imponga y la memoria se preserve. La muerte, el horror vividos son la herida abierta que, espero, recordará a las generaciones venideras un episodio que jamás debe repetirse.

.... Lo que sí debe repetirse es la capacidad de un país de soñar, de subir al poder a gobiernos corajudos que de verdad representen al ciudadano de pie y sus anhelos....

Santiago Paz dijo...

wn!

eres de parral???

como es que no nos conocemos???


ver el cementerio, me trajo recuerdos. hace mucho que no voy pa allá (al cementerio eso si...)


un abrazo...


atte:
Paz

BELMAR dijo...

Buena iniciativa... yo soy cauquenino... saludos!